Respondiendo a Preguntas del Webinar sobre el Nuevo Decreto de Acceso a los Recursos Genéticos de Panamá

Respondiendo a Preguntas del Webinar sobre el Nuevo Decreto de Acceso a los Recursos Genéticos de Panamá

En Esta OPORTUNIDAD reproducimos las Preguntas, y colocamos La Respuesta.

Dijeron Que los Documentos notariados deberan Ser?

Unicamente los Documentos de identificación personal y notariado Puede Ser, apostillado o cotejado con el original.

Entre la solicitud, hojas de vida, y artículos publicados, puede 50 paginas. Nos Piden notariar TODO?

No hay que notariar todo, solamente se hace Notariado el documento de identificación personal en el caso de la persona solicitante o usuario que hace la solicitud de acceso al recurso genético o biológico No se presenta personalmente en la oficina para realizar el trámite.

El Permiso cientifico sueros Ahora ONU contrato con el Estado? y debera ir una Contraloría?

El Permiso de Acceso a Recursos Genéticos con multas Comerciales si va Acompañado de la ONU contrato (Acuerdo de Distribución de Beneficios) con el Estado, los Demás Permisos no.

Este nuevo decreto CUANDO Tiene vigencia?

El Decreto Ejecutivo 19, Tiene vigencia Desde Que se publicó en la Gaceta Oficial el dia 26 de marzo de 2019.

En cuanto al tema acceso de recursos con fines comerciales, Cuanto tiempo demora el trámite? se puede solicitar desde provincias? se puede presentar a título personal o a través de abogado?

El tramite de evaluación de solicitud es de 45 días hábiles, posteriormente se tiene un tiempo de hasta 6 meses para la negociación del contrato y su respetiva firma. La solicitud puede ser presentada en cualquiera Dirección regional del Ministerio de Ambiente, sin embargo el tiempo de evaluación inicia al momento en que ingresa a la SARGEB y se le asigna su respectivo número de solicitud.

Que es un consentimiento libre informado previo?

Es Una autorización Que EMITE los propietarios Privadas fincas, locales Autoridades, o Tradicionales indígenas en Caso de Territorios indígenas, o Sectores bajo régimen especial (Concesiones, parques Cuya Jurisdicción hay mar el Ministerio de Ambiente), Donde autorizan el acceso y La Realización De Investigación en sus terrenos Privados, y abarca Acuerdos de Beneficios Distribuir con ESTOS Proveedores.

Cual es la diferencia entre el formulario de solicitud de investigación anterior y el actual?

Los formularios nuevos buscan ordenar y regular algunos temas que no estaban abordados apropiadamente, por ejemplo las solicitudes de inclusión (o extensión de tiempo, inclusión de nuevos asistentes, cambiar o incluir cuestiones en la metodología, incluir nuevos sitios de colectas) estas cuestiones se respondían por medio de una nota, pero la manera administrativamente correcta, corresponde a un permiso (nuevo, que corresponde a una extensión de un permiso previo). Los formularios nuevos serán aprobados por medio de una resolución respectiva (Procedimientos Administrativos, en cumplimiento de la Ley 38 de Panamá sobre procedimientos administrativos). Anteriormente se firmaba una carta de compromiso de parte del investigador, en el nuevo formulario, los elementos de la carta de compromiso son incluido dentro del formularios de solicitud del permiso, que para el caso de solicitudes de investigación (acceso a los recursos genéticos sin fines comerciales) representan las condiciones mutuamente acordadas entre el proveedor y el usuario, en concordancia con el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos.

Sobre la consideración de criterios para determinar la utilización de los recursos genéticos y biológicos con referencia a su sustentabilidad?

A este respecto podemos señalar, que las solicitudes de permisos son evaluadas por técnicos del departamento de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, el personal que evalúa las solicitudes, todos son biólogos idóneos. Las solicitudes son evaluadas caso por caso. Se toma en cuenta las listas nacionales de especies amenazadas, y las listas de la Conveción CITES. Se toma en cuenta las cantidades solicitadas, si es razonable o no de acuerdo a la metodología propuesta por el investigador, y si afectará o no a las poblaciones de las especies, con lo cual ya se ha dado comunicación en el algunas ocasiones de solicitar la reducción de las cantidades de colectas y los investigadores lo han aceptado.

Cómo es el procedimiento de acceso a los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos?

Prácticamente no hay casos concretos de solicitud de acceso a los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos. Los conocimientos tradicionales (entendidos como conocimientos tradicionales indígenas) son propiedad de los pueblos indígenas. Se debe tener un acercamiento con las comunidades indígenas y sus autoridades, para obtener un consentimiento libre, previo e informado. En la regulación nacional de acceso a los recursos genéticos es conocimiento con la abreviatura de CLIP (consentimiento libre, informado, previo). Si hay casos ejemplos de estos CLIP con referencia al acceso a recursos genéticos y biológicos ubicados dentro de territorios indígenas, pero no de acceso a conocimiento tradicional, estos ejemplos de casos anteriores presentan un documento que tiene el esquema de una Resolución emitida por el Congreso General del respectivo pueblo indígena, e incluye la autorización del acceso al terrritorio, para realizar las recolectas de material de plantas, animales, o microorganismos, y otra parte del documento donde se presentan cláusulas de compromisos de distribución de beneficios con la comunidades indígenas en las cuales se realizará la investigación. No existe un regla fija de cómo son redactados los documento de consentimiento libre, previo e informado.

Pregunta: Se maneja algún esquema de trazabilidad o muestreo de las investigaciones?

No se cuenta con un esquema de trazabilidad o muestreo de las investigaciones. Algunas medidas están contempladas dentro de los compromisos y requisitos de la solicitud, tales como entregar informes de avances, copia de las publicaciones resultado de la investigación, esto último es un requisito al momento de solicitar nuevos permisos. Estos requisitos de informes de avances períodicos son similares para solicitudes de tranferencia a terceros (exportación de muestras, material) a colaboradores investigadores fuera del país, en el entendido que un permiso de exportación debería ir correlacionado en el respectivo permiso de colecta. A lo interno del país, los investigadores deben presentarse o reportarse en las oficinas regionales de provincias, o agencias y guardaparques de las áreas protegidas en donde van a realizar colectas de materiales biológicos, y portar el permiso de investigación en todo momento en su gira de campo, para mostrarlo a las autoridades de los parques nacionales en cuanto sea solicitado, a fin de cotejar las especies y las cantidades solicitadas/autorizadas.

Sobre la solicitud de transferencia de material.

Para precisar algunos elementos. Se entiende que en la actualidad, en muchas investigaciones científicas (de carácter académico, sin fines comerciales), se hace de manera colaborativa, con al acompañamiento de investigadores asociados, que se encuentran en otras Universidades fuera del país, o centros de investigación en otros países. Por tanto la solicitud de transferencia de material, se refiere a los permisos de exportación de muestras o material, para realizar alguna parte de la investigación con un socio investigador en otro país. Las solicitudes de transferencia de material a terceros se hacen para solicitar un permiso de exportación de material o muestras. Estas solicitudes se acompañan de un documento equivalente a un tipo de contrato, un Acuerdo de Transferencia de Material (ATM), el cual contiene cláusulas sobre los compromisos con respecto al país de origen del material, elementos que son similares a la solicitud de acceso al recurso genético (enviar informes de avances períodicos de la investigación, reconocmiento del país de origen del material), dos elementos importantes del ATM, son la claridad de cual es el material que se está autorizando exportar, y el uso autorizado para ese material. Aunque puede contener clásulas que son similares en distintos ATM, y en contratos en general, pero deben ser revisados caso por caso.

Dónde se puede acceder al Decreto Ejecutivo 19 de 26 de marzo de 2019, Reglamento de Acceso a los recursos genéticos y biológicos de Panamá?

En el siguiente link:

https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28741_A/GacetaNo_28741a_20190327.pdf

 

Porque se separaron los recursos genéticos y biológicos?

Se consideró en el caso de la regulación nacional, que algunas investigaciones, como los cursos de campo, realmente no hacen uso de acceder al recurso genético (tal como realizar secuenciación genética) o no se refieren a bioprospección, con lo cual no quedan dentro de lo establecido en el Protocolo de Nagoya, pero el reglamento nacional procura cubrir ambos temas (recursos genéticos y recursos biológicos).

Los beneficios monetarios son entregados directamente a los poseedores de los recursos genéticos o al Estado?

De acuerdo con la Legislación Nacional, los recursos genéticos son propiedad del Estado. No tenemos casos concretos de los cuales podríamos dar ejemplo con referencia al acceso al recurso genético con fines comerciales, y el acuerdo de distribución de beneficios. Lo que establece la reglamentación nacional sobre acceso a los recursos genéticos, se entiende que en reconocimiento a los poseedores o propietarios de terreno donde se encuentra determinados recursos genéticos en donde se realicen las investigaciones con fines comerciales, y que llegarán al desarrollo y comercialización de un producto, en tal caso acuerdo de distribución de beneficios, contemplaría beneficios para el Estado y para los poseedores o propietarios de terreno.

Cúales son las multas o sanciones por el incumplimiento de estas normas o regulaciones?

Dentro del Decreto Ejecutivo 19 del 26 de marzo de 2019 [, se recogió parte de los temas sansionatorios cubierto en el Decreto 25 de 29 de abril de 2009, y que su vez tomaba en cuenta elementos del Decreto 43 de 1995, sobre la regulación de la vida silvestre. Entre estos elementos sancionatorios se mencionan los siguientes:

Cancelación del permiso otorgado, no conceder nuevos permisos de estudios o investigaciones; promover acciones legales a que diera lugar, en contra de la persona natural, jurídica o la contraparte de la investigación. Acciones legales serán emprendidas tanto en la esfera administrativa, por el Ministerio de Ambiente, y en la esfera penal, por parte del Ministerio Público de Panamá.

Cómo llevan a cabo los Puntos de Verificación?

Panamá todavía no ha designado Puntos de Verificación en el marco del Protocolo de Nagoya, se ha hecho algunas gestiones de consultas con otras instituciones que estimamos que cumplen el perfil para realizar tales funciones, como la Dirección de Registro de la Propiedad Industrial dentro de la cual esta la Oficina Nacional de Patentes, en el Ministerio de Comercio e Industrias, y también acercamientos a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, que es considerado el principal organismo nacional de financiamiento de investigaciones científicas, pero todavía no se ha concretado alguna designación.

Cómo se homologan los usos y costumbres de comunidades indígenas y locales, con la Constitución Política y las leyes nacionales de Panamá? (Artículo 12.1 del Protocolo de Nagoya).

Panamá ratificó el Convenio 107 de la OIT de 1957, mediante el Decreto de Gabinete 53 de 26 de febrero de 1971, relativo a la protección e integración de las poblaciones indígenas y de otras poblaciones tribales y semitribales en los países independientes. Panamá votó a favor de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La Ley 37 de 2 de agosto de 2016 establece la consulta y consentimiento previo, libre e informado a los pueblos indígenas.  La Ley 17 de 27 de junio de 2016 mediante la cual se establece la protección de los conocimientos de la medicina tradicionales indígena. También la Ley 20 de 26 de junio de 2000 sobre la Protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas sobre sus creaciones, de su conocimiento tradicional, de su cultura y folclor, invenciones, modelos, dibujos, diseños, innovaciones contenidas en las imágenes, figuras, símbolos, gráficos, petroglifos, y otros detalles, además de su música, artes y expresiones artísticas tradicionales, susceptibles de un uso comercial, a través de un sistema especial de registro, promoción y comercialización de sus derechos, a fin de resaltar los valores socioculturales de las culturas indígenas y hacerles justicia social.

Sobre Protocolos comunitarios.

Hay un Protocolo Comunitario Biocultural desarrollado con el apoyo del Programa ABS-CCAD-GIZ, para la comunidad de El Piro, de la comarca indígena Gnabe Bugle, el cual fue publicado, y se puede revisar en el Portal ABS-CH de la Convención sobre la Diversidad Biológica. Además, en el marco del proyecto global ABS PNUD GEF, apoyamos la elaboración de un Protocolo Biocultural para la comunidad Ipetí Emberá, el cual fue desarrollado por la propia comunidad, a través de reuniones y talleres de consultas, se encuentra en su revisión final para ser publicado, y esperamos colocarlo en el portal ABS-CH. El pueblo indígena Kuna (GUNA YALA) ha estado trabajando desde hace varios años atrás en la preparación de un Protocolo comunitario, y ha estado en reuniones de sus Congresos Generales, para avanzar hacia su aprobación de sus autoridades tradicionales, el documento contiene ámbito o alcance, objetivos, principios generales, pero luego no brinda los pasos concretos que se deben realizar. Se entiende que ya los pueblos de Guna Yala (son cuatro pueblos independientes) tienen dentro de sus normas y leyes internas algunos o todos los elementos de procedimientos para realizar actividades dentro de sus territorios, pero tales normas no han sido compiladas, o algunas no están por escrito, sino que son transmitidas oralmente de generación en generación.

Si en el permiso hay investigadores extranjeros, que no vendrán a campo en Panamá, pero que realizarán análisis de las muestras en su institución, deben ellos estar en el permiso de colecta estrictamente o no es necesario? Esto afecta cuando se tramite el permiso de exportación de las muestras (CITES)?

Se entiende que en los tiempos actuales muchas investigaciones científicas se hacen de manera colaborativa, con investigadores de varias Universidades o Centros de Investigación en otros países. No es necesario que la persona que no va a participar en la colecta en el campo, aparezca en el permiso de acceso respectivo, tampoco afecta el trámite del permiso de exportación (incluyendo cuando se trate de especies bajo la convención CITES).

 

 

 


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Darío Luque Panama

Dario Luque

He participado como Punto de Contacto de País, para la Conveción sobre la Diversidad Biológica durante 10 años, y actuado como Oficial de Enlace Técnico para los temas de acceso a los recursos genéticos Protocolo de Nagoya. Participado como Contraparte Técnica del Gobierno para la ejecución del Proyecto Global ABS PNUD GEF.

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